21

Ago

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Mypes: adapta tu negocio al nuevo consumidor

Ante este nuevo perfil del consumidor, las pequeñas empresas deben rediseñar su modelo de negocio y hacer que su producto o servicio se adapte a las nuevas exigencias del consumidor.

Por Brenda Silupú. 21 agosto, 2020.

Hacer negocio en estos tiempos no es nada fácil. La gestión empresarial, que tradicionalmente aplicaban muchos empresarios, no es la misma en esta época de crisis. Esto se explica porque la demanda de los clientes ha disminuido, debido a un cambio de sus gustos y preferencias que los llevan a elegir productos o servicios estrictamente necesarios y que cumplan con las normas de bioseguridad.

El gasto del consumidor, en reuniones sociales, turismo, diversión, entretenimiento, cuidado personal, ropa y calzado de moda y otros gustos, está restringido, pues -en tiempo de pandemia- existe el temor de contagio, sino sus gastos serían no necesarios. Ahora, prioriza sus gastos en alimentos, educación, cuidados de la salud; y ahorra, por si debe solventar gastos de enfermedad.

Ante este nuevo perfil del consumidor, las pequeñas empresas deben rediseñar su modelo de negocio y hacer que su producto o servicio se adapte a las nuevas exigencias del consumidor. Esto implica: adoptar practicas de negocios que lleven a fidelizar a sus clientes, mejorar sus canales de comercialización y de comunicación y tender a las ventas más personalizadas.

Actualmente, las empresas deben enfocar más su atención en el cliente: manteniendo el volumen en el stock de mercaderías, de acuerdo con lo que proyectan venderle; disponiendo de una base de datos de clientes; analizando su frecuencia de compra, preguntándole sobre su conformidad del producto, sus próximos pedidos, etc.

Ten en cuenta que, cuando existe un exceso de oferta y es limitada la demanda, los precios tienden a disminuir; en este caso debes evaluar los precios de tus competidores y buscar el modo de diferenciarte de ellos, ofreciendo un valor agregado en tu producto o servicio, así podrás mantener fidelizado a tu cliente.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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